domingo, 25 de abril de 2010
¿Dónde se esconde la felicidad?
Generalmente muy poca gente se para a pensar si es feliz o dónde está esa felicidad que parece huir de nosotros. Y puede que estés pensando que por supuesto que lo has hecho alguna vez en tu vida. Pero puedo asegurar con toda certeza de que estás confundiendo el estado de alegría con la felicidad. Puede que todo esto sea una simple opinión mía, de hecho según la RAE el significado de felicidad es: "Satisfacción, gusto, contento."
Pero yo entiendo la felicidad como un estado de plenitud interior que alcanzamos al satisfacer nuestro proyecto de persona. De este modo la felicidad sería un estado permanente que sería independiente a nuestro estado anímico. Así una persona puede ser feliz incluso en los momentos en los que se encuentra triste o enfadado.
Entonces, ¿cómo podemos ser felices?. Esto es algo subjetivo ya que cada uno puede encontrar esa plenitud y satisfacción interna de distintas maneras. Unos la encuentran en las relaciones con otras personas, otros en bienes materiales, otros en la música, aydando a los demás, etc. El truco está en saber lo que nos da ese placer que hace que nos sintamos bien con nosotros mismos, siempre y cuando pueda convivir con el respeto a las demás personas. Podemos saberlo por ejemplo si días después de haber realizado alguna actividad nos sentimos orgullosos de haberla hecho, y somos conscientes de que ha contribuido a cultivar nuestro proyecto de persona al que aspiramos.
Te invito a que te pares aunque al menos sean 2 o 3 minutos a pensar que es lo que te hace feliz, fijándote en lo que acabas de leer, y si encuentras la respuesta, a que la compartas con nosotros dejando un comentario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)