domingo, 25 de abril de 2010

¿Dónde se esconde la felicidad?


Generalmente muy poca gente se para a pensar si es feliz o dónde está esa felicidad que parece huir de nosotros. Y puede que estés pensando que por supuesto que lo has hecho alguna vez en tu vida. Pero puedo asegurar con toda certeza de que estás confundiendo el estado de alegría con la felicidad. Puede que todo esto sea una simple opinión mía, de hecho según la RAE el significado de felicidad es: "Satisfacción, gusto, contento."
Pero yo entiendo la felicidad como un estado de plenitud interior que alcanzamos al satisfacer nuestro proyecto de persona. De este modo la felicidad sería un estado permanente que sería independiente a nuestro estado anímico. Así una persona puede ser feliz incluso en los momentos en los que se encuentra triste o enfadado.
Entonces, ¿cómo podemos ser felices?. Esto es algo subjetivo ya que cada uno puede encontrar esa plenitud y satisfacción interna de distintas maneras. Unos la encuentran en las relaciones con otras personas, otros en bienes materiales, otros en la música, aydando a los demás, etc. El truco está en saber lo que nos da ese placer que hace que nos sintamos bien con nosotros mismos, siempre y cuando pueda convivir con el respeto a las demás personas. Podemos saberlo por ejemplo si días después de haber realizado alguna actividad nos sentimos orgullosos de haberla hecho, y somos conscientes de que ha contribuido a cultivar nuestro proyecto de persona al que aspiramos.

Te invito a que te pares aunque al menos sean 2 o 3 minutos a pensar que es lo que te hace feliz, fijándote en lo que acabas de leer, y si encuentras la respuesta, a que la compartas con nosotros dejando un comentario.

3 comentarios:

  1. Alberto Cuena Vilches9 de junio de 2010, 10:31

    Alberto Cuena Vilches (17:12:07) : Your comment is awaiting moderation

    Me gustaría dar mi opinión respecto a tres de las cuestiones y debates que plantea nuestro compañero Jorge:

    -Por un lado, sobre la interrogativa de si las generaciones futuras serán lo bastante fuertes como para adaptarse a una supervivencia en una sociedad plagada de ideas preconcebidas. Pienso que sí, si en algo es experto el ser humano es en disfrazarse bajo meras apariencias que difuminan su personalidad y su verdadera realidad por miedo a mostrar su cara más auténtica y ser rechazado por la sociedad, y parece que hasta ahora, no lo llevamos nada mal. Somos cínicos, actuamos con gran hipocresía y falsedad ante determinadas situaciones por la falta de valentía de mostrarnos como somos o simplemente por el hecho de ofrecer una imagen y una figura que sea aplaudida por todos, un prototipo por decirlo de algún modo que roce la perfección. Ciertemente, todos nosotros somos conscientes de que cualquier tipo de perfección es una utopía, sin embargo, nos negamos a vivir mostrándonos a los demás tal y como somos, enseñando sin pudor alguno nuestros complejos, defectos…somos nosotros mismos los que nos interponemos unas limitaciones muy palpables y negativas en nuestro estilo de vida, y lo peor no es eso, lo peor es que esas limitaciones pretendemos transferírselas a los demás. Es justamente en este punto donde se encuentran y tienen su origen los denominados “prejuicios´´ e “ideas preconcebidas´´, por tanto, si lo analizamos detenidamente, el problema vuelve a estar en nuestras manos.La supervivencia de nuestros sucesores dependerá de la audacia que tengan de romper tales ideas y de comenzar a construir un mundo en donde reine el respeto y la aceptación mutua tanto de nosotros mismos como de los demás.

    -Por otro lado, en lo referente al tema de la caza , he de expresar una sincera identificación con lo comentado ya por Miguel. Creo, por supuesto, que habrín de abolirse prácticas tales como la caza furtiva con fines como la producción de caras vestimentas o la caza como simple hobby o placer, pero valiéndome del mismo ejemplo expuesto ya por Miguel os digo: España no es ni mucho menos el país en que a día de hoy podamos conseguirlo, cuando se disfruta ahorcando o viendo morir a un toro, aunque una vez más y sin ánimo de ser agobiante me reitero en mi propuesta, luchando quizás cambiemos algo, si nos quedamos quietos, tened por seguro que las cosas no cambiarán solas.

    -Para terminar, me gustaría compartir mi propia reflexión sobre el tema de la felicidad y realizar una severa crítica sobre la aportación de Jorge.
    No estoy en absoluto de acuerdo contigo, para nada considero que la felicidad sea un estado permanente que se alcanza con la satisfacción de nuestros proyectos como personas y, menos aún, en que sea completamente independiente de nuestro estado anímico. Creo y afirmo que una persona que haya logrado satisfacer su sueño más ansiado y deseado o que haya llegado a la más alta cumbre en su vida, pese a que ello le pueda reportar una considerable y significativa realización personal, si está sufriendo un momento de desmoralización o de flaqueza en la creencia de sus valores, o algo mas simple aún, se encuntra padeciendo junto a un familiar la agonía de su muerte, no puede ser feliz. Y eso es algo indiscutible compañero. Para concluir, diré que soy una persona que cree en la felicidad, pero como ya he apuntado, no como algo permanente y constante sino que la identifico con momentos puntuales en los que sientes tocar la flor de la vida en todo su esplendor, lamentablemente, esa sensación no es imperecedera para nadie.

    ResponderEliminar
  2. Entpnces es que tengo un concepto de felicidad que es equivocado o distinto al tuyo. Por supuesto que no nos sentimos bien cuando muere un familiar, pero yo creo que simplemente no estamos contentos, algo que creo que no es lo mismo que felicidad. Corrígeme si me equivoco, y ¡gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Alberto Cuena Vilches10 de junio de 2010, 10:34

    En absoluto quiero adoptar una postura censuradora, ni mucho menos irrespetuosa, me parece que tu opinión y concepción sobre la felicidad es coherente pero no la comparto. La verdad es que no sé que otro ejemplo o argumento ilustrar para tratar de profundizar más en el debate, es que bajo mi punto de vista , es algo simple, sino estás bien y tenes una cierta estabilidad y serenidad en lo que te rodea(ataraxia), no puedes alcanzar ese grado de plenitud y satisfacción personal que implica ser feliz. Sé que es una postura un tanto estoica, pero es mi postura. La felicidad es un concepto muy abstracto, particularmnete creo y confío en que no haya una única manera de ser feliz. Gracias a ti también por responder.

    ResponderEliminar