jueves, 13 de mayo de 2010

Velo islámico, ¿coacción femenina o creencias religiosas?


Recientemente en España hemos vivido una situación en la que una niña musulmana ha sido expulsada de un centro escolar por acudir a clase con el velo. Y es que mirándolo fríamente desde fuera es un indicio de machismo en toda regla ante el que la mayoría de la sociedad nos oponemos firmemente. Pero ¿y si la mujer lleva el velo de manera voluntaria y no por obligación?. Ahora puedes pensar que con que criterio va a elegir una niña que carece de suficiente marudez y que está fuertemente influenciada por sus costumbres familiares. Seguramente la niña se habrá criado en una familia musulmana, y desde pequeña ha visto normal que la mujer lleve un velo cubriendo su cabello. Pero puede que el velo sea algo que le dicta su religión y que para nada afecte a los derechos que tiene como mujer. De hecho en el Corán hay claros indicios con los que se pone por escrito la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo las culturas occidentales tenemos unos prejuicios en nuestra cabeza que nos susurran al oído que el islam es sinónimo de radicalismo y machismo.
Pero el Corán deja bien claro que en un matrimonio tanto la mujer como el hombre tienen la misma supremacía. También existen otros indicios como que cuando un marido muere, en el testamento su mujer debe salir mejor parada que nadie en el reparto de sus bienes y recibir la mayoría de estos.
Puede que ahora te esté pasando por la cabeza el tema de la poligamia y si no es ese un claro síntoma de supremacía del hombre, pero con respecto a eso, el Corán dice que sólo puedes tener varias mujeres si quieres a todas por igual (algo realmente complejo). Lo que sucede es que existen malinterpretaciones de estas escrituras, lo que lleva al malentendimiento de la voluntad de dicha religión, y por que tres o cuatro entre quince sean de esos, tachamos al islam como una religión machista.
Pero ¿acaso decimos que el cristianismo es una religión que promueva la pederastia por el simple hecho de que un cura haya abusado de un niño?.
Es por ello por lo que no debemos de juzgar a mil conociendo de entre ellos a sólo uno.
Puede que la familia de dicha niña sea una de esas que ha "malinterpretado" el Corán y que la niña haya crecido en un entorno de coacción y supremacía masculina. O puede que el velo sea un simple signo de su religión y que no vulnere bajo ningún concepto sus derechos como mujer. Es por ello por lo que deberíamos de conocer la situación particular de la niña antes de decir esto o lo otro.

Así llego a la conclusión de que el velo islámico como símbolo del islam no es algo machista siempre y cuando la mujer portadora del velo no esté obligada a llevarlo y haya crecido en una familia en la que madre y padre disponían de igual autoridad.

Además España a lo largo de la historia ha vivido momentos de próspera convivencia entre distintas religiones, y ello ha ayudado a que nuestra cultura sea lo que hoy en día es. ¿Por qué no continuar con esta tolerancia que tanto nos ha caracterizado durante muchos años?

13 comentarios:

  1. El velo islámico, sea o no consentido, es machista. No porque sea islámico, ya que también considero machistas a otras costumbres y tradiciones católicas (el gran valor de la virginidad femenina, la restricción “machista” de la Iglesia para los puestos eclesiásticos…).
    Da igual que la mujer lo acepte, ¿por qué debería llevarlo?. Es más, aunque no esté obligada a llevarlo, el hecho de hacerlo no será nunca una idea suya, un rasgo de su personalidad sino solamente prejuicios transmitidos por su educación. Me explico: ninguna mujer nace queriendo llevar un burka, se lo enseñan, lo transmiten como una virtud, un valor, una forma de reafirmar su fe.

    Pongo otra situación hipotética para ejemplificar mi punto de vista:
    Una mujer es maltratada por su marido y es totalmente dependiente de él desde el punto de vista económico, social, religioso, de opinión…Ambos dos piensan que él es más que ella, que cualquier otra mujer. Pero ella lo acepta, no se queja, lo ve natural. Incluso no quiere cambiarlo.

    ¿DEJARÍA DE SER ESTA SITUACIÓN MACHISTA?

    El solo hecho que plantee distintas tareas o roles a cada sexo, ya es discriminante. Sea la mujer la perjudicada o la favorecida. Sea la religión católica o musulmana. Sea “aceptado” u “obligado”.

    ResponderEliminar
  2. El velo islámico es una tradicion tan respetable como la de peinarte todas las mañanas o depilarte, Almudena.Y como tradición es tan respetable como cualquiera de las que tu o yo sigamos.Si el velo es una cuestion cultural (que lo es) se pone a la misma altura que los ejemplos que he mencionado antes.Te recomiendo que te mires los origenes del velo (que no islamico, sino de oriente medio y puramente tradicional)y de paso te culturizas un poco y tomas alguna base para esas criticas tan absurdas que te gastas.

    ResponderEliminar
  3. ¿No has aprendido todavía el respeto a las demás opiniones?

    De todas formas, Manu, no es tan respetable, ya que en las sociedades en las que vivimos es necesario ir con la cara "destapada" para evitar la delincuencia. No sé si tú sabrás eso, pero aquí, en España, si es una norma, lo debemos cumplir todos por nuestra seguridad.

    A mí no me parece respetable tapar a una mujer, ni a un hombre, basándose en ninguna razón coherente y equitativa. Lo siento si mi opinión de igualdad es absurda para ti, pero yo prefiero vivir mi vida, no una tradición que me cohíba.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso de que el velo no es machista tiene mucho debate, lo que está claro es que los musulmanes lo negarán y los europeos la afirmarán, pero desde luego lo que está claro es que en el islam de tolerante hay poco:
    hace tiempo salieron unos sacerdotes musulmanes en un programa de televisión en un país musulmán explicando como pegar a una mujer sin dejar huella, por lo que creo que si esas interpretaciones del coran , supuestamente erroneas, fueran minoritarias, no saldrian en la televisión, por que nadie las apoyaria.
    España, como el resto de sus vecinos europeos, no es un país musulmán, y creo que cuanto menos se nos pegue de musulmanes mejor, por lo que apoyo la decisión de no dejar llevar el velo en los colegios.
    En el plano de si el islam es o no una religion fanática y terrorista, se puede afirmar que aunque no lo sea tampoco lo condena, y el que no se pronuncia otorga.

    ResponderEliminar
  5. Como si la religión católica no tuviese incoherencias, fanáticos y machistas...

    Conozco musulmanes que condenan el terrorismo, así como católicos fanáticos que quieren aniquilar a los primeros, hay de todo, y lo sabes.

    Y yo no digo que la religión musulmana sea machista por ser europea, lo digo porque yo (con independencia de mi procedencia o interés) pienso que lo es.

    ResponderEliminar
  6. y yo no he metido a la Iglesia de por medio y tu si

    ResponderEliminar
  7. Yo la meto sí, porque no encuentro el sentido de lo de "cuanto menos se nos pegue de musulmanes mejor", cuando sé que tú eres católico, y además nuestra sociedad también tiene errores.

    Yo lo cambiaría a "cuantos menos errores peguemos a los musulmanes y a ellos a nosotros, mejor"

    ResponderEliminar
  8. pues a lo mejor hay que ratificar, pero en tal caso seria: cuantos menos errores les pegemos y CUANTO MENOS SE NOS PEGUE mejor.

    ResponderEliminar
  9. Su religión no es todo errores. Aunque yo considere a las religiones innecesarias e incoherentes, he de admitir que la musulmana es una de las más fieles a sus doctrinas en la vida diaria, eso, es un valor.
    Y también tienen muchos valores, que no son exclusivamente "musulmanes", pero está bien que los promuevan, al igual que la religión católica tiene sus mandamientos.

    ResponderEliminar
  10. A decir verdad, que sea respetable no es algo relativo.Si no respetas las costumbres de las otras personas caes en la xenofobia, dado que son de otra cultura que tu no aceptas.

    ResponderEliminar
  11. ¿Ahun seguis creyendo que el islam no es machista , ni terrorista?
    Pues mirad lo que dijo un importante sacerdote musulmán:
    “Gracias a vuestras leyes democráticas os invadiremos, gracias a nuestras leyes religiosas os dominaremos; los petrodólares que entran en las cajas de Arabia Saudita y de otros Gobiernos islámicos son usados para construir mezquitas y centros culturales en países cristianos con inmigración islámica, incluida Roma”.

    ResponderEliminar
  12. Carlos...¿y qué? Te citaría otras tantas barbaridades que han dicho obispos y altos cargos cristianos, pero no tengo tiempo ahora.
    No se puede generalizar.

    Manu...sabes perfectamente que lo que yo digo no es xenófobo, ni tampoco yo. Respeto cada aspecto de cada cultura que sea respetable. Por respetable yo entiendo, "que respete". Así, para que yo respete, ese aspecto debe respetar primero. En este caso no se respeta la igualdad, ni la razón, ni la lógica...

    Respeto que tengan creencias, respeto que sean diferentes, respeto muchos de sus valores, pero hay otros tantos que no. Porque esos valores, no son "verdaderos" valores.
    Si tú crees que llevar velo demuestra más la fe de una mujer y la honra, entonces, no respetas la igualdad que se promueve en las leyes occidentales (sí, tu cultura); es decir, entonces, según tu teoría, eres xenófobo de tu propia cultura.


    Carlitos, quita ese "ahun" por favor! ;) jaja

    ResponderEliminar
  13. Tenemos que a prender a pensar, huir de simplificaciones y ver todas las aristas de los hechos

    ResponderEliminar